1) ¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LAS RESPUESTS DE LAS ESTUDIANTES EN RELACION A LAS DISTINTAS TEORIAS ANALIZADAS?
No existe una variedad pues para esto los resultados presentan las mismas cifras estando con 140 votos la teoría constructiva y la interpretativa dejando una diferencia notable con 28 votos a la teoría directa.
2) ¿EN QUÉ TEORIA IMPLICITA SE UBICA LA MAYORIA DE LAS RESPUESTAS DE LAS ESTUDIANTES DEL CAMEM?
Las respuestas se encuentran en la constructiva y la interpretativa aunque la mayoría se encuentra más familiarizada en la constructiva ya que esta forma parte de nuestro trabajo cotidiano.
3) ¿QUÉ DIFERENCIA SE ENCONTRARON CON RESPECTO A LSO RESULTADOS EXPORTADOS EN SU GRUPO Y LOS RESULTADOS EN EL DOCUMENTO BASE DEL CUESTIONARIO?
En el documento base predomina la teoría interpretativa y en el grupo de preescolar 2 no hay una preferencia ya que tanto la constructiva como la interpretativa cuentan con la misma preferencia.
4) ¿Qué IMPLICACIONES TIENEN ESTOS RESULTADOS EN TERMINOS EN COMO CONCIBEN LAS DOCENTES EN FORMACION, COMO AFECTA ESTO EN SU PRACTICA EDUCATIVA Y QUE CONGRUENCIA EXISTE EN LSO ENFOQUES PREVALENTES EN EL CURRICULO VIGENTE EN EDUCACION BASICA?
En el documento base predomina la teoría interpretativa, y en el grupo preescolar 2 no hay una preferencia, ya que tanto la constructiva como la interpretativa cuentan con una misma preferencia.
5) SE PLANTEA LA NECESIDAD DE UN CAMBIO PERSONAL/GRUPAL EN DICHAS CONCEPCIONES Y EN QUE DIRECCION?
Si hay una necesidad puesto que en el mundo de la docencia debe existir una actualización constante.
6) CUALES SON LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DERIVADAS DE ESTA ACTIVIDAD DE EXPLORACIONES DE SUS PROPIAS IDEAS SOBRE APRENDIZAJE Y SU CONTRASTACIONES CONLO REPORTADO EN DIVERSAS INVESTIGACIONES DE POBLACIONES DOCENTES?
El docente tiene la necesidad de estar en constante actualización para ejercer mejor su trabajo y que ese conocimiento lo potencialice y lo comparta con sus alumnos, pero a su vez, a estos les dé la oportunidad de convertirse en investigadores y que se haya una motivación por el estudio.
SUJETOS Y APRENDIZAJES
1) ¿QUE SE ENTIENDE POR EDUCABILIDAD, QUE RELACION TIENE CON EL APRENDIZAJE?
Capacidad que posee el ser humano para moldearse y transformarse de acuerdo a las actividades que se le presente.
2) ¿CÓMO INFLUYE LA ESCUELA EN EL PROCESO DE EDUCABILIDAD?
Está diseñada para optimizar los aprendizajes de los sujetos y estimulación el desarrollo. Construir aprendizajes para llevarlos a cabo.
3) ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES HIPOTESIS QUE EXPLICAN EL PROBLEMA DEL FRACASO ESCOLAR MASIVO?
Centrada en alumnos: donde se decía que el fracaso es por el poco interés que tiene cada individuo
Social alumno y familiar: donde maneja que el fracaso es por culpa del entorno en el que se desarrolle el individuo
Escuela –alumno: donde decía que el problema no es la escuela sino el alumno
4) ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL MAESTRO DN LA PROMOCION?
Es el de coordinar las actividades del aprendizaje y de esta manera hacer que el continúe investigando más.
| Centro de Actualización del magisterio del Estado de México. Licenciatura en Educación Preescolar
Materia: bases psicológicas del aprendizaje Docente: Alex González Castelán.
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Nombre: María de Jesús Anguiano Morales |
Fecha: 27/03/2012 |
Referencia (Bibliográfica): APA. Díaz, E., Abad, P., Roldán, S., Ricobelli, B., Pasalagua, E. Rossano, L., Benítez, G. y Mazza, E. (2005) Cómo pueden los que no podían, itinerarios de la lectura. En Experiencias pedagógicas: voces y miradas: Estrategias y materiales pedagógicos Para la retención escolar. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. 11-32. Disponible en: http://www.porlainclusion.educ.ar/documentos/Voces_y_miradas.pdf |
Como pueden los que no podían
La escuela debe comenzar por algo, (siendo pequeños tal vez), pero n o debe ser una escuela que se cierre en pensamientos y mejor debe de apoyar a todos sus alumnos sin importar la situación económica pero para lograr esto se necesita que desde los maestros comiencen con el cambio.
Algunas problemáticas que surgen en las escuelas son:
· Índice de ausentismo
· Bajo de matricula
· Repetición de años
· Desfasados por edades
Tomando estos puntos se vio que el ciclo escolar se puede decidir en tres partes observando de esta manera que de una matrícula de 35 en el segundo pasa a ser de 25 y en el tercer ciclo termina siendo solo de 15, tomando como pretexto los maestros que es por falta de interés de los jóvenes. Llevando esto a lo que es conocido como “el fracaso escolar”.
No se quiere que la escuela sea privilegiado de perpetuación de la desigualdad social, donde se dice que si hay dinero es seguro el éxito y si no tienes muchas posibilidades económicas es seguro que obtienes el fracaso y de aquí es de donde esta investigación comienza a plantear retos:
· Trabajo en equipo logrando de esta manera que el maestro se atreviera a preguntarse y dar respuestas a sus propias situaciones, pero con este reto se pudo ver que todo maestro o algunos tienen miedo al cambio.
· La solución que se propone es un constante cambio y actualización de estos para poder siempre estar informado de las nuevas estrategias de trabajo.
Se vio que los alumnos que tenían más problemas tenían que comenzar los maestros a hacerlos participes de estas actividades como era hacer que se encargaran de coordinar talleres, cursos, y más.
Se planteo que los maestros comenzaran con planeaciones. Los grupos no eran mayor de 8 personas y el docente se convirtió en una guía personal; de esta manera el alumno tenía su propio asesor (tutor) y sus maestros por grupo cada año para de esta manera lograr que ellos (los alumnos puedan lo que muchos pensaban que nunca lograrías.
Aunque en las escuelas van a ser distintas las situaciones que se presentan es importante lograr que se aprenda a aprender y hacer funcionar el trabajo en equipo.
Unidos por el fin de lograr un mejor resultado
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Maestros Padres
Alumnos
| Centro de Actualización del magisterio del Estado de México. Licenciatura en Educación Preescolar. Materia: Bases Psicológicas del Aprendizaje Docente: Alex González Castelán. |
Nombre: María de Jesús Anguiano Morales |
Fecha: 27/Marzo/2012. |
Referencia (Bibliográficas) :Díaz, E., Abad, P., Roldán, S., Ricobelli, B., Pasalagua, E. Rossano, L., Benítez, G.y Mazza, E. (2005) Cómo pueden los que no podían, itinerarios de la lectura. En Experiencias pedagógicas: voces y miradas: Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación |
CUESTIONARIO
1.-Describan las características del contexto escolar en donde se desarrolla esta experiencia y los principales problemas que expone?
El contexto que el cual la lectura nos describe es de educación básica y se da en el país de Argentina en una zona urbana marginal por lo que se pudo analizar , los principales problemas que muestra la lectura son:
*Desgranamiento de matricula
*Índice de repitencia por ciclo, por año y también por turno
*Índice de ausentismo
*Desfasados en edad por año, por ciclo y por turno.
2.- identifiquen las características principales de la acción docente para elaborar la problemática
una realidad cotidiana en nuestras escuelas, hemos tomado como ejes vertebradores de este
proyecto las siguientes fortalezas: trabajo en red, conformación de equipos
de trabajo, flexibilización de espacios, tiempos y agrupamientos y capacitación docente en servicio.
Nos planteamos los siguientes objetivos:
*Respetar la integridad del alumno, sus intereses y ritmos de aprendizajes.
*Indagar sobre nuestros propios saberes como docentes.
*Reflexionar juntos acerca de los marcos conceptuales que sustentan nuestras prácticas en la escuela.16
*Argentina Cómo pueden los que no podían
*Experiencias pedagógicas: voces y miradas
*Rever la concepción de la enseñanza de la Lengua (Teoría del lenguaje como textualidad, Teoría del aprendizaje como construcción,
*Teoría de la escritura y de la lectura como proceso).
*Lograr verdaderos acuerdos en los circuitos de contenidos del área
para poder evaluar y reconstruir el PCI.
*Recuperar la palabra de los adolescentes.
*Favorecer la coordinación y el enriquecimiento entre los docentes
aprovechando las competencias de cada uno.
*Mejorar las relaciones interpersonales a través de un mayor contacto entre iguales.
*Organizar en forma conjunta los espacios, tiempos, materiales,
tutorías y recursos humanos.
*Construir canales de comunicación con las familias para asegurar
su integración a la escuela.
*Promover y elaborar redes con el centro de salud barrial (asistente
social) para incluir niños y jóvenes sin escolaridad.
3.- Con base en el análisis de la experiencia intenten explicar la relación entre aprendizaje, desarrollo humano ,educabilidad y contexto educativo? De acuerdo alas características que el contexto presente asi como los intereses se puede plantear las estrategias Todo individuo es modificable y ajustable de acuerdo a la socialización que logre el individuo manifestando un desarrollo continuo donde no se pueda detener el proceso.
Esto va de la mano en el ámbito que la persona se esté desarrollando puede ser contexto educativo, familiar y la sociedad en general
MAPAS CONCEPTUALES