jueves, 29 de marzo de 2012

1)      ¿QUE SON LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS?
Son presentadas de manera informal  ya que estas parten de nuestras experiencias por lo que en momentos ocasionan conflictos porque no se presentan directamente.
2)      DE A CUERDO A LA LITERATURA, ¿CUALES SON LAS TEORIAS IMPLICITAS DE LOS DOCENTES EN TORNO AL APRENDIZAJE Y CUALES SON SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS?
Constructiva: supone la superación de ambos, el alumno necesita aprender pero también sentirse competente y sus características son:
·         Uso estratégico
·         Capacidades con contenidos específicos
3)      ¿QUE IMPLICACIONES TIENEN LAS TEORIAS IMPLICITAS PARA LA PRACTICA EDUCATIVA DEL DOCENTE?
Solo cambia su forma de pensar pero en la práctica nos damos cuenta  que no han cambiado mucho en su manera de trabajar y aunque según ya se trabaja de otra manera. Un ejemplo de esto es, el PEP 2011, nosotras llevamos el plan de estudios 2011 y cuando nos enfrentamos al campo laboral se ve reflejado que se tiene que amoldar al PEP que ellos trabajen.
4)      CON BASE EN LA REVISION DE ALGUNOS RESULTADOS DERIVADOS DE LA INVESTIGACION EMPRICA, ¿Qué TEORIAS IMPLICITAS PREDOMINAN EN LOS DOCENTES EN FORMACIÓN Y EN SERVICIO, PARTICULARMENTE EN EDUCACION BÁSICA?
Según los resultados presentados se trabajan dos: CONSTRUCTIVA E INTERPRETATIVA.
La interpretativa se basa  poco a la directa y se menciona que no tanto a la constructivista  las escuelas son enseñanza-aprendizaje.
5)      ¿POR QUE ES IMPORTANTE PARA LA PRACTICA EDUCATIVA DEL DOCENTE PROMOVER  EL CAMBIO CONCEPTUAL DE ESTAS TEORIAS? ¿EN QUE SENTIDO  O DIRECCION DEBE  DARSE DICHOS CAMBIOS?
Es importante para el mejor manejo de información por los docentes y no tener mala información  y de esta manera decidir  por la teoría que más convenga en el proceso de enseñanza-aprendizaje.







Cuestionario de Dilemas (Vilanova y García y Señoriño, 2007)

 Anexo 1. Cuestionario de dilemas
En una reunión de departamento, los profesores están discutiendo acerca de distintos temas que tienen que ver con la enseñanza. Se exponen aquí los diferentes puntos de vista que aparecen. Le pedimos que señale la posición que representa mejor su opinión.
1. Con respecto al aprendizaje, algunos docentes opinan que:
  1. Aprender es obtener la copia del objeto aunque algo distorsionada debido al propio proceso de aprender.
  2. Aprender es obtener la copia fiel de lo que se aprende.
  3. Aprender es recrear el objeto de aprendizaje, necesariamente transformándolo.
2. Con respecto a las ideas previas de los alumnos, las principales opiniones fueron:
  1. Son importantes fundamentalmente para el alumno, porque conocerlas le permite reflexionar sobre sus propias ideas, contrastarlas con los modelos científicos y construir a partir de ellas su nuevo aprendizaje.
  2. No es demasiado importante conocerlas, porque van a ser reemplazadas por los nuevos contenidos a aprender.
  3. Es útil conocerlas, sobre todo para el docente, ya que le permite mostrarle al alumno la diferencia entre sus ideas y las de la ciencia, que son las correctas.


4. En relación con la extensión de los programas de las asignaturas, algunos docentes piensan que se debe:
  1. Seleccionar los contenidos más adecuados para que los alumnos razonen y desarrollen estrategias de aprendizaje.
  2. Enseñar todos los contenidos que surgen de la lógica disciplinar, ya que son indispensables para que el alumno avance en la carrera.
  3. Enseñar todos los contenidos que surgen de la lógica de la disciplina, sin descuidar que los alumnos razonen y comprendan lo más posible.
5. En cuanto a los objetivos principales de una asignatura son:
  1. Procurar que los alumnos desarrollen estrategias que les permitan asignarle significado a lo que aprenden.
  2. Procurar que los alumnos adquieran todos los conocimientos básicos fundamentales, ya que con el tiempo lograrán darles significado.
  3. Procurar que los alumnos razonen y comprendan lo más posible, aunque no siempre lo logren en el caso de los contenidos más complejos.
6. En cuanto a las características fundamentales a tener en cuenta al seleccionar un libro de texto, los docentes opinaron que deben:
  1. Presentar abundante y rigurosa información bien organizada.
  2. Ofrecer variedad de actividades y problemas aunque no incluya todos los temas.
  3. Destacar la información más importante y ofrecer actividades para el alumno.
7. Para que los alumnos aprendan a aplicar los conocimientos adquiridos, las opiniones fueron:
  1. Enfrentarlos a situaciones cada vez más abiertas, donde el docente sólo actúa como orientador.
  2. Explicarles con claridad lo que deben hacer y plantearle unas cuantas situaciones similares para que practiquen lo que se les ha enseñado.
  3. Explicarles con claridad cómo deben trabajar para luego ir enfrentándolos a situaciones diferentes.

8. Con respecto a la función del profesor, fundamentalmente es:
  1. Explicar el tema a aprender y si el contenido lo permite, favorecer la discusión y el análisis.
  2. Explicar en forma clara y acabada el saber establecido, tal como se lo acepta en la disciplina correspondiente.
  3. Favorecer situaciones en las que el alumno desarrolle capacidades para realizar comparaciones, argumentar y desarrollar un pensamiento crítico respecto del tema a aprender.
9. En cuanto a los libros de texto que usan los alumnos, lo mejor es:
  1. Que todos usen el mismo libro, para asegurarnos de que todos los alumnos aprendan lo mismo.
  2. Que cada alumno cuente con diferentes fuentes de información: textos, papers, revistas de divulgación científica, etc. para poder contrastar diferentes opiniones y diversas perspectivas.
  3. Que todos manejen el mismo texto, aunque sería bueno que el docente ofrezca en clase otros libros para hacer alguna consulta o comparar puntos de vista.
10. Respecto de cómo hacer preguntas para evaluar los aprendizajes, las opiniones fueron:
  1. Las preguntas deben ser lo más concretas y claras posible, como para que los alumnos no se dispersen en las respuestas.
  2. Las preguntas deben ser lo más concretas y claras posible, pero a su vez permitirle al alumno llegar a la misma respuesta por distintos caminos.
  3. Las preguntas deben ser lo suficientemente abiertas como para que cada alumno pueda organizar su propia respuesta
11. Respecto de las ventajas y los inconvenientes de hacer los exámenes permitiendo que los alumnos tengan el material de estudio delante, los docentes creen que:
  1. No es una buena idea porque los alumnos no hacen el esfuerzo de estudiar los contenidos para la prueba.
  2. Es una buena idea porque esto podría permitir valorar si los alumnos son capaces de utilizar la información disponible para elaborar su propia respuesta.
  3. Puede ser una buena idea siempre y cuando se acompañe con alguna otra tarea que permita comprobar que el alumno conoce la información.
12. Al evaluar la resolución de un problema, lo más importante es:
  1. Plantearle una situación problemática nueva e, independientemente del resultado final que obtenga, comprobar que puede ponderar distintos caminos y elegir entre una variedad de estrategias para resolverlo.
  2. Plantearle una situación problemática similar a las trabajadas en clase y comprobar que el alumno sigue los pasos del procedimiento enseñado y llega al resultado correcto.
  3. Plantearle una situación problemática nueva y comprobar que es capaz de seleccionar un procedimiento adecuado para llegar al resultado correcto.

CUESTIONARIO DE DILEMAS



1)      ¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LAS RESPUESTS DE LAS ESTUDIANTES EN RELACION A LAS DISTINTAS TEORIAS ANALIZADAS?
No existe una variedad  pues para esto los resultados presentan las mismas cifras estando con 140 votos la teoría constructiva y la interpretativa dejando una diferencia notable con 28 votos a la teoría directa.
2)      ¿EN QUÉ TEORIA IMPLICITA SE  UBICA LA MAYORIA DE LAS RESPUESTAS DE LAS ESTUDIANTES DEL CAMEM?
Las respuestas se encuentran en la constructiva y la interpretativa aunque la mayoría se encuentra  más familiarizada en la constructiva ya que esta forma parte de nuestro trabajo cotidiano.
3)      ¿QUÉ DIFERENCIA  SE ENCONTRARON CON RESPECTO A LSO RESULTADOS EXPORTADOS EN SU GRUPO Y LOS RESULTADOS EN EL DOCUMENTO BASE DEL CUESTIONARIO?
En el documento base predomina la teoría interpretativa  y en el grupo de preescolar 2 no hay una preferencia ya que tanto la constructiva  como la interpretativa cuentan con la misma preferencia.
4)      ¿Qué IMPLICACIONES TIENEN ESTOS RESULTADOS EN TERMINOS EN COMO CONCIBEN LAS DOCENTES EN FORMACION, COMO AFECTA ESTO EN SU PRACTICA EDUCATIVA Y QUE CONGRUENCIA EXISTE EN LSO ENFOQUES PREVALENTES EN EL CURRICULO VIGENTE EN EDUCACION BASICA?
En el documento base predomina la teoría interpretativa, y en el grupo preescolar 2 no hay una preferencia, ya que tanto la constructiva como la interpretativa cuentan con una misma preferencia. 

5)      SE PLANTEA LA NECESIDAD DE UN CAMBIO PERSONAL/GRUPAL EN DICHAS CONCEPCIONES Y EN QUE DIRECCION?

Si hay una necesidad puesto que en el mundo de la docencia debe existir una actualización constante.

6)      CUALES SON LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DERIVADAS DE ESTA ACTIVIDAD DE EXPLORACIONES DE SUS PROPIAS IDEAS SOBRE APRENDIZAJE Y SU CONTRASTACIONES CONLO REPORTADO EN DIVERSAS INVESTIGACIONES DE POBLACIONES DOCENTES?
El docente tiene la necesidad de estar en constante actualización para ejercer mejor su trabajo y que ese conocimiento lo potencialice y lo comparta con sus alumnos, pero a su vez, a estos les dé la oportunidad de convertirse en investigadores y que se haya una motivación por el estudio.




SUJETOS Y APRENDIZAJES
1)      ¿QUE SE ENTIENDE POR EDUCABILIDAD, QUE RELACION TIENE CON EL APRENDIZAJE?
Capacidad que posee el ser humano para moldearse y transformarse de acuerdo a las actividades que se le presente.
2)      ¿CÓMO INFLUYE  LA ESCUELA EN EL PROCESO DE EDUCABILIDAD?
Está diseñada para optimizar los aprendizajes  de los sujetos y estimulación el desarrollo. Construir aprendizajes  para llevarlos a cabo.
3)      ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES HIPOTESIS QUE EXPLICAN EL PROBLEMA DEL FRACASO ESCOLAR MASIVO?
Centrada en alumnos: donde se decía que el fracaso es por el poco interés que tiene cada individuo
Social alumno y familiar: donde maneja que el fracaso es por culpa del entorno en el que se desarrolle el individuo
Escuela –alumno: donde decía que el problema no es la escuela sino el alumno
4)      ¿CUÁL  ES EL PAPEL DEL MAESTRO DN LA PROMOCION?
Es el de coordinar las actividades del aprendizaje y de esta manera hacer que el continúe investigando más.
                                                         


Centro de Actualización del magisterio del Estado de México.
Licenciatura en Educación Preescolar

Materia: bases  psicológicas del  aprendizaje
Docente: Alex González Castelán.

Nombre: María de Jesús Anguiano Morales
Fecha: 27/03/2012
Referencia (Bibliográfica): APA.
Díaz, E., Abad, P., Roldán, S., Ricobelli, B., Pasalagua, E. Rossano, L., Benítez, G.
y Mazza, E. (2005) Cómo pueden los que no podían, itinerarios de la lectura. En
Experiencias pedagógicas: voces y miradas: Estrategias y materiales pedagógicos
Para la retención escolar. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología de la Nación. 11-32. Disponible en:
http://www.porlainclusion.educ.ar/documentos/Voces_y_miradas.pdf

Como pueden los que no podían
La escuela debe comenzar  por algo, (siendo pequeños tal vez), pero n o debe ser una escuela que se cierre en pensamientos y mejor debe de apoyar a todos sus alumnos sin importar la situación económica pero para lograr esto se necesita que desde los maestros  comiencen con el cambio.
Algunas problemáticas  que surgen en las escuelas son:
·         Índice de ausentismo
·         Bajo de matricula
·         Repetición de años
·         Desfasados  por edades
Tomando estos puntos se vio que el ciclo escolar se puede decidir en tres partes observando de  esta manera que de una matrícula de 35 en el segundo pasa a ser de 25 y en el tercer ciclo termina siendo  solo de 15, tomando como pretexto  los maestros que es  por falta de interés de los jóvenes. Llevando  esto a lo que es conocido como “el fracaso escolar”.
No se quiere que la escuela sea privilegiado de perpetuación de la desigualdad social, donde se dice que si hay dinero es seguro el éxito y si no tienes muchas  posibilidades económicas es seguro que obtienes el fracaso  y de aquí es de donde esta investigación comienza a plantear retos:
·         Trabajo en equipo  logrando de esta manera que el maestro se atreviera a preguntarse y dar respuestas a sus propias situaciones, pero con este reto se pudo ver que todo maestro o algunos tienen miedo al cambio.
·         La solución que se propone es un constante cambio y actualización de estos para poder siempre estar informado de las nuevas estrategias de trabajo.
Se vio que los alumnos que tenían más problemas tenían que comenzar los maestros a hacerlos participes de estas actividades como era hacer que se encargaran de coordinar talleres, cursos, y más.
Se planteo que los maestros comenzaran con planeaciones. Los grupos no eran mayor de 8 personas y el docente se convirtió  en una guía personal; de esta manera el alumno tenía su propio asesor (tutor) y sus maestros por grupo cada año para de esta manera lograr que ellos (los alumnos puedan lo que muchos pensaban que nunca lograrías.
 Aunque en las escuelas van a ser distintas las situaciones que se presentan es importante lograr que se aprenda a aprender y hacer funcionar el trabajo en equipo.
                                                                                                      Unidos por el fin de lograr un mejor                         resultado

 


Maestros                        Padres


Alumnos
                                                                    






Centro de Actualización del magisterio del Estado de México.
Licenciatura en Educación Preescolar.
Materia: Bases Psicológicas del Aprendizaje
Docente: Alex González Castelán.
Nombre: María de Jesús Anguiano Morales
Fecha: 27/Marzo/2012.
Referencia (Bibliográficas) :Díaz, E., Abad, P., Roldán, S., Ricobelli, B., Pasalagua, E. Rossano, L., Benítez, G.y Mazza, E. (2005) Cómo pueden los que no podían, itinerarios de la lectura. En Experiencias pedagógicas: voces y miradas: Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación

CUESTIONARIO

1.-Describan las características del contexto escolar en donde se desarrolla esta experiencia y los principales problemas que expone?    
El contexto que el cual  la lectura nos describe es de  educación básica y se da en el país de Argentina en una zona urbana marginal por lo que se pudo analizar , los principales problemas que muestra la lectura  son:
            *Desgranamiento de matricula
            *Índice de repitencia por ciclo, por año y también por turno
            *Índice de ausentismo
            *Desfasados en edad por año, por ciclo y por turno.


2.- identifiquen las características principales de la acción docente para elaborar la problemática
una realidad cotidiana en nuestras escuelas, hemos tomado como ejes vertebradores de este
proyecto las siguientes fortalezas: trabajo en red, conformación de equipos
de trabajo, flexibilización de espacios, tiempos y agrupamientos y capacitación docente en servicio.
Nos planteamos los siguientes objetivos:
*Respetar la integridad del alumno, sus intereses y ritmos de aprendizajes.
*Indagar sobre nuestros propios saberes como docentes.
*Reflexionar juntos acerca de los marcos conceptuales que sustentan nuestras prácticas en la escuela.16
*Argentina Cómo pueden los que no podían
*Experiencias pedagógicas: voces y miradas
*Rever la concepción de la enseñanza de la Lengua (Teoría del lenguaje como textualidad, Teoría del aprendizaje como construcción,
*Teoría de la escritura y de la lectura como proceso).
*Lograr verdaderos acuerdos en los circuitos de contenidos del área
para poder evaluar y reconstruir el PCI.
*Recuperar la palabra de los adolescentes.
*Favorecer la coordinación y el enriquecimiento entre los docentes
aprovechando las competencias de cada uno.
*Mejorar las relaciones interpersonales a través de un mayor contacto entre iguales.
*Organizar en forma conjunta los espacios, tiempos, materiales,
tutorías y recursos humanos.
*Construir canales de comunicación con las familias para asegurar
su integración a la escuela.
*Promover y elaborar redes con el centro de salud barrial (asistente
social) para incluir niños y jóvenes sin escolaridad.

3.- Con base en el análisis de la experiencia intenten explicar la relación entre aprendizaje, desarrollo humano ,educabilidad y contexto educativo?
De acuerdo alas características que el contexto presente asi como los intereses se puede plantear las estrategias Todo individuo es modificable y ajustable  de acuerdo a la socialización que logre el individuo manifestando un desarrollo continuo donde no  se pueda detener el proceso.
Esto va de la mano en el ámbito que la persona se esté desarrollando puede ser contexto educativo, familiar y la sociedad en general












            






                                             
                                                MAPAS CONCEPTUALES